20 janvier 2012

Proposition du schéma narratif de l'équipe espagnole.






L'équipe espagnole a travaillé en groupes dans la classe de littérature sur le schéma narratif de notre récit sous la direction de Madame Fe Hinojosa, professeure de littérature espagnole. Ci-dessous le récit en espagnol. Prochainement nous publierons la version en français.


ESQUEMA NARRATIVO

OBJETIVO DE NUESTRA NOVELA : Europa está enferma, hay que salvarla. La naturaleza se destruye y ha perdido su conexión con el hombre.  Los hombres están tristes y son infelices. Hay que recuperar esa conexión y evitar la destrucción de la naturaleza.

SITUACIÓN INICIAL :

LA ÉPOCA , la situamos en el Renacimiento europeo porque es una época de simbiosis entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza es fuente de inspiración de los artistas, aparece idealizada, como confidente, marco idóneo para el amor, para el reposo, el sosiego, la paz y la reflexión. Es el tópico del “Locus amoenus”.
EL LUGAR, aparecen cuatro espacios diferentes:

1.- Francia,  en los bosques cercanos a los Cháteaux de la Loire
2.- Polonia, casa nobiliaria de un rico comerciante, cercana al Vístula
3.- Sicilia , en un valle cercano al volcán Etna.
4.- Al- Andalus , en los jardines de una mezquita cercana al Atlántico.

Los personajes harán un viaje al corazón de Europa, a los bosques de la Selva Negra.

LOS PERSONAJES.- hay 4 personajes reales y 2 imaginados o personificados.

1.- Dalia, es una joven poetisa francesa. Es doncella de la Corte y ama la vida bucólica de los pastores y los campesinos. Estos lugares le hacen componer poemas que luego da a los trovadores. Es dulce y sus ojos inspiran a la vez a poetas cortesanos. Representa el Amor .
2.- Jan Matéjko, rico noble que prefiere pasar el tiempo en el campo disfrutando de la vida simple y bucólica. En sus años de contacto con la naturaleza ha logrado conocerla y saber los secretos que encierra en sus bosques convirtiéndose así en un viejo sabio alquimista. Representa la Ciencia.
3.- Antonello, un joven soldado siciliano, representa la belleza, la juventud, el futuro, la esperanza. Tiene la fuerza del volcán de su tierra natal.
4.- Jarifa, es una joven morisca que vive en un palacio cercano a las costas del Atlántico en la antigua Al-Andalus. Su familia se ha tenido que convertir al cristianismo pero aún conserva sus tradiciones y sus costumbres. Le gustan los jardines de palacio, donde abundan las fuentes y las flores más variadas. El sonido de las fuentes, el frescor del jardín, el color de las flores le inspiran para componer música y siempre se acompaña de su guitarra morisca. Representa el Arte.

 5.- La Luna,  testigo mudo de lo que ocurre en el planeta. Oculta fuerzas misteriosas, mueve algunos hilos invisibles que pueden alterar el orden de las cosas.
  Interviene mediante esa fuerza magnética y hará que estos cuatro personajes en un momento de conexión o de inspiración con la naturaleza, sufran un desmayo o un sueño… y despierten en un lugar común pero 4 siglos después , en el momento actual.  Ese lugar común será sus mismos lugares de origen que irán recorriendo para ver los cambios sufridos y las consecuencias de la modernidad.
  Será el elemento inhabitual que interviene para que se desarrollen las distintas peripecias

6.-  El monstruo, simboliza el deseo de riqueza y la ambición material. Vive en un rico palacio,  cargado de oro. Es una figura que carece de los sentidos de la vista y del oído. Su corazón está paralizado. Tiene 6 brazos que escupen elementos contaminantes que destruyen la vida en los bosques: plásticos, basura, petróleo, neumáticos…  Somete a los animales del bosque y es temido porque sus brazos, que expulsan humo, radioactividad, escombros, petróleo, basura, etc.,   pueden destruirlo todo. Los animales del bosque y los habitantes de la zona lo alimentan de oro líquido para mantenerlo contento.

EL CONFLICTO : Está en  el  choque que produce en estos personajes el deterioro de la naturaleza en la época actual y el deseo de evitar esta destrucción, pues ven que esta destrucción acarrea la infelicidad de los hombres. Devolver al hombre su conexión con lo natural será el motor que impulse al héroe a actuar.
  Los personajes se reconocerán en el futuro  por sus vestiduras y entran en contacto. El sueño o viaje a la modernidad durará cuatro días. Uno por cada país de origen.
 En primer lugar se encuentran en España, en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María . Jarifa reconoce el lugar pero echa en falta sus jardines y no reconoce sus alrededores. Quiere buscar su palacio pero está totalmente desaparecido. En su lugar encuentra asfalto y hormigón gris, coches, humo, pocas zonas verdes… gente vestida de una manera extraña, con prisa, mirando cabizbajo…
Con ayuda de los otros personajes exploran la zona y ante el horror de lo que encuentran los otros personajes desean ver su lugar de origen. Esto será posible gracias a la magia de la Luna que cada noche los transporta a sus países de origen en este orden: Polonia, Italia y Francia. Allí constatan parecido estado de deterioro. Se preguntan por el origen de este mal y es nuevamente es la Luna la que les revela que se debe a la ambición materialista y de riqueza de un monstruo que habita en las entrañas de la Selva Negra .  Despertarán del sueño justo a las puertas donde habita dicho monstruo.
   Al despertar cada uno descubre que tiene un poder o un objeto mágico que le ayudará en su misión.

AYUDANTES

La música , Jarifa, ve que el sonido de su guitarra es capaz de cautivar a los hombres y hacerles sentir la belleza de su melodía.  En este estado, los hombres desean volver al paraíso de lo natural y sentir la armonía con la naturaleza.  Pero su guitarra no tiene cuerdas, alguien las ha cortado. Debe encontrar algo que le sirva de cuerdas para hacerla sonar. Se lo pedirá al alquimista que lo buscará en la naturaleza.
Dalia, tendrá su poder en la mirada. Sus ojos azules pueden cambiar los colores de la naturaleza, pero para ejercer su hechizo debe estar enamorada. Su poder puede contagiarse. Cualquier hombre o mujer que se enamore cambiará los colores. Mirará al monstruo después de que este recupere la vista y haya mirado a través de la espada.
Jan Matéjko, tendrá que buscar los ingredientes para hacer una pócima mágica que consiga devolverle al monstruo de las fuerzas malvadas y destructivas de la Tierra, el deseo de la belleza de la naturaleza.  Esa pócima devolverá la visión y el oído al monstruo.
Antonello,descubre que el brillo de su espada actúa como espejo que es capaz de reflejar las consecuencias de nuestros actos sobre nosotros mismos y nos haga frenar.  Interpondrá su espada entre el monstruo y él para reflejarle todo el horror que él ha provocado y hacerle sentir el malestar de ese horror, una vez que recupera la vista. Enamorará a Dalia.  Con su fuerza y su valor será el encargado de hacerle beber la pócima al monstruo.

Ingredientes de la pócima.-  Debe de ser un elemento de cada país que esté en peligro de extinción, por ejemplo, saliva pegajosa de camaleón.  Si no, pues algún elemento característico de la tierra de cada país, por ejemplo, piedra volcánica, agua del río Vístula…


SITUACIÓN FINAL  Los personajes trazan un plan de actuación poniendo en práctica todos sus poderes y este plan se resolverá positivamente. Destruirán al monstruo de la degradación y la ambición y lo reconvertirán, cambiando así el curso de la historia y haciendo recobrar al hombre la felicidad que produce la conexión con lo natural.

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